RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL

A mediados de los años ochenta se concretó un proyecto largamente anhelado por los imponentes de la ex Caja de Previsión de Carabineros de Chile, la puesta en marcha de un centro asistencial propio, el actual HOSPITAL DIPRECA.

Este proyecto, que se remonta a 1941, comenzó cuando la ex Caja de Previsión de Carabineros de Chile adquirió 30 hectáreas de la propiedad llamada “Quebrada de Apoquindo”, instalando allí, en el año 1947, un sanatorio para enfermos broncopulmonares. Posteriormente, en 1963, se acogió la idea de crear un hospital atender a los imponentes de la ex Caja de Previsión, decisión que se formaliza en 1968 cuando se obtuvieron los recursos iniciales para su financiamiento.

Con el objeto de construir y habilitar el hospital en los terrenos donde funcionaba el sanatorio, en 1972 se autorizó a la ex Caja de Previsión para disponer de los excedentes acumulados. Pero estos recursos no fueron suficientes para la total realización de la obra y ante los urgentes problemas de financiamiento que se presentaron, en 1976 las asociaciones y círculos de personal pasivo -al igual que el personal activo- resolvieron suscribir un acuerdo comprometiéndose a contribuir con una erogación adicional del 1% de sus pensiones de retiro y montepío, constituyendo estos recursos un relevante aporte para la finalización de la obra y su posterior funcionamiento. Es así que, con motivo de celebrarse el cincuentenario de Carabineros de Chile, el 28 de abril de 1977 se consiguió colocar la “primera piedra” del hospital.

Años después, el 28 de febrero de 1983, se inició la recepción oficial de la construcción, tarea que se extendió por un año. Así, durante el segundo semestre de 1984, se inició la marcha blanca del hospital como policlínico, con el Dr. Julio Pinto Jara como Director.

Finalmente, el 21 de abril de 1986 se inaugura oficialmente el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile. A partir de entonces, se inicia una historia vinculada a imponentes y beneficiarios, con un legado de calidad y dedicación en el ejercicio de las profesiones y oficios vinculados con la salud.




VISIÓN


Ser un servicio líder en gestión de Salud integral y de calidad en la atención de nuestros beneficiarios, prestando un servicio competitivo, confiable y, desarrollado por un equipo de Profesionales interdisciplinario de alta competencia, con una cultura en permanente innovación y mejora continua en la calidad de atención, de modo tal que este servicio SANITARIO sea considerado como modelo referencial en el ámbito de la salud nacional

MISIÓN


Entregar servicios integrales de salud a los beneficiarios de DIPRECA, con acceso igualitario, universal y solidario, bajo parámetros de seguridad, oportunidad, equidad, eficacia y responsabilidad, en un ambiente cálido y de calidad, declarado por los propios beneficiarios, alcanzando así, la excelencia en Servicios de Salud.

VALORES


Respeto a la vida humana.
Responsabilidad con el trabajo.
Sensibilidad y empatía en la entrega del servicio.
Compromiso con un buen clima laboral.
Respeto a la Dignidad y Derechos del paciente

La presente Política, que nace de la Visión, Misión y Valores Institucionales, busca poder generar los cambios necesarios destinados al desarrollo de un Sistema de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial, y así entregar a sus beneficiarios un mínimo común explícito de seguridad en la asistencia sanitaria conocida como GES*, Garantía Explícita en Salud de Calidad.





POLÍTICA DE CALIDAD


El Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, tiene como pilares, el satisfacer las necesidades de sus usuarios garantizando un alto nivel de calidad y seguridad en los procesos asistenciales; oportunidad, accesibilidad, confiabilidad, confidencialidad en la atención, con un enfoque de atención centrada en las personas, potenciando el liderazgo y competencias del equipo de salud, considerando los lineamientos de las políticas vigentes de calidad y seguridad del paciente del Ministerio de Salud basado en un modelo de evaluación y mejora continua en la atención en salud.

GES de Calidad, Ley Nº 19.966: Artículo 4, letra b): "...otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado (individual) o acreditado (institucional), de acuerdo a la ley Nº 19.937, en la forma y condiciones que determine el decreto a que se refiere el artículo."

Nuestra actual Política de Calidad se traduce en las siguientes acciones:

Nuestro Hospital entiende que los principios de la gestión de la calidad, son importantes en relación con el desempeño global de la organización, pudiendo tener alto impacto en lo relacionado con:



Volver