UROLOGÍA

La urología es una especialidad médico-quirúrgica encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades benignas y malignas del sistema urinario masculino y femenino, así como de los trastornos sexuales, genitales y hormonales masculinos.
El Servicio de Urología del Hospital DIPRECA está conformado por 10 especialistas con amplia experiencia en cirugías mínimamente invasivas, abarcando todas las áreas de la Urología, incluido Urología Oncológica, Litiasis Urinaria, Piso Pélvico y Andrología.
Nuestro enfoque es el trabajo en equipo e interdisciplinario, con el fin de realizar diagnósticos certeros y tratamientos oportunos y apropiados. Contamos con amplia disponibilidad de equipamiento, con tecnología de última generación.
Dentro del equipamiento del Hospital DIPRECA se incluye: Cirugía Robótica, Cirugía Láser de Próstata, Cirugía Flexible Renal, Litotricia Extracorpórea, Tecnología de Vapor de Agua, entre otros.

UROLOGÍA ONCOLÓGICA

Un importante porcentaje del quehacer del Urólogo consiste en el diagnóstico y tratamiento de tumores benignos y malignos de la próstata, vejiga, riñón y testículos. La Urología Oncológica es la Sub especialidad encargada del manejo de este grupo de pacientes.
Dentro de las patologías más frecuentes encontramos:
  • Cáncer de Próstata
  • Cáncer de Riñón
  • Cáncer de Vejiga
  • Cáncer de Testículo

Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en hombres. Generalmente se presenta como una enfermedad sin síntomas, por lo cual es importante la prevención. En el Hospital DIPRECA se realiza medicina preventiva desde los 45 años, lo cual nos permite la detección precoz de cáncer de próstata, y de esta manera poder ofrecer un tratamiento oportuno.
Contamos con un amplio abanico para el tratamiento del cáncer de próstata, con tecnología de último nivel. Para el cáncer localizado en la próstata contamos con Cirugía Robótica, técnica moderna que nos permite realizar una Cirugía mínimamente invasiva más precisa y cuidadosa, con mejores resultados posteriores a la cirugía. Contamos con nuestro Robot Da Vinci, el cual fue incorporado el año 2014 al Hospital DIPRECA y nos ha permitido tratar más de 400 pacientes con Cáncer de Próstata.
Tenemos un comité oncológico multidisciplinario, conformado por oncólogos, radioterapeutas y urólogos, donde se discuten los casos complejos. Los pacientes tienen acceso a Drogas quimioterapéuticas de última generación, concordante con lo indicado por directrices internacionales. Dentro de nuestro arsenal se incluye Docetaxel, Abiraterona, Enzalutamida, Cabazitaxel, entre otros.
Finalmente, para pacientes en estado final de su enfermedad, el Hospital DIPRECA cuenta con una unidad de manejo del dolor y cuidados paliativos, que tiene como objetivo brindar un buen fin de vida.
Cáncer de Riñón
El cáncer de Riñón es el tercer cáncer más frecuente del aparato Uro-genital. Su diagnóstico generalmente es un hallazgo, en contexto de estudio de imágenes por otras causas. Cuando el cáncer está localizado el pronóstico es muy bueno.
El tratamiento del Cáncer de Riñón localizado consiste en la extirpación total o parcial del riñón, mediante la Cirugía Robótica o Laparoscópica. Actualmente en el hospital tenemos más de 200 extirpaciones parciales de riñón mediante el moderno Robot Da Vinci.
Para pacientes con cáncer de riñón con enfermedad diseminada (Es decir, enfermedad con metástasis fuera del riñón) contamos con un comité oncológico con acceso a múltiples drogas de alta calidad.
Cáncer de Vejiga
Se estima que el Cáncer de Vejiga es la novena causa de Cáncer en el mundo. Es más frecuente en pacientes mayores de 50 años y siempre debe sospecharse frente a la presencia de sangre en la orina (Hematuria). Uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo.
Para el diagnóstico se requiere una Cistoscopía (Procedimiento en el cual el Urólogo revisa la vejiga de manera endoscópica) y un Scanner con contraste.
El tratamiento va a depender del tipo de cáncer. Para tumores más superficiales el tratamiento consiste en la extracción del tumor mediante el conducto urinario, a través de un asa de resección o uso de LÁSER. Para tumores más profundos el tratamiento incluye cirugía a cielo abierto para resección de la vejiga, cirugía robótica, quimioterapia y/o Radioterapia.
Cáncer de Testículo
El Cáncer de Testículo es el tumor sólido más frecuente en hombres entre 20 y 40 años. Se caracteriza por un crecimiento anormal del testículo. Es importante la autopalpación de los testículos en forma mensual y en caso de detectar alguna anomalía consultar al Urólogo.
El tratamiento inicial consiste en la extirpación total del testículo y el cordón espermático. Según el resultado de la biopsia, se puede requerir quimioterapia, radioterapia o cirugía posterior. Es importante realizar un scanner de tórax, abdomen y pelvis para definir si el tumor se ha diseminado o no.
Cuando el cáncer de testículo es detectado y tratado a tiempo, hay altas probabilidades de poder curarse ( Aproximadamente 93-95%).

CRECIMIENTO PROSTÁTICO BENIGNO

La próstata es una glándula sexual masculina ubicada debajo de la vejiga. Su principal función es formar parte del líquido seminal. Por lo general, la glándula prostática continúa creciendo en la vida adulta, generando compresión de la vejiga y la uretra. Este cuadro, denominado “Hiperplasia prostática benigna” está descrito en hasta el 80% de los hombres mayores de 80 años. Los principales síntomas del crecimiento prostático son la dificultad para orinar de forma normal, incluido flujo de orina débil y lento, goteo post miccional, necesidad frecuente o urgente de orinar, aumento de la necesidad de orinar en la noche entre otros.
El tratamiento se inicia con algunos fármacos que relajan el cuello vesical y disminuyen el tamaño prostático. Sin embargo, muchos pacientes requerirán tratamiento quirúrgico dado falta de respuesta a tratamiento convencional o por presencia de otras condiciones que indican cirugía.
Actualmente en el Hospital DIPRECA contamos con tecnología de última generación para el tratamiento del Crecimiento Prostático Benigno.

Terapia con Vapor de Agua:
Intervención corta, poco invasiva y ambulatoria, que consiste en la inyección de vapor de agua en la glándula prostática, con el objetivo de reducir la próstata agrandada. Su principal beneficio es que conserva la función sexual. Es una excelente alternativa para hombres jóvenes que desean conservar la eyaculación.

Enucleación prostática con Laser Holmium (HOLEP, por sus siglas en inglés):
Consiste en la solución más moderna y mínimamente invasiva para el tratamiento de crecimiento prostático. Consiste en separar la parte crecida de la glándula prostática de su cápsula a través de la uretra (similar a sacar los gajos de un limón, manteniendo la cáscara). Este se realiza a través del Láser HOLMIUM, lo que permite reducir la posibilidad de sangrado, reducir el tiempo quirúrgico, reducir la necesidad de sonda urinaria y el tiempo hospitalario. Los pacientes luego de la cirugía pueden irse de alta al día siguiente sin sonda urinaria. Actualmente en el Hospital DIPRECA contamos con más de 100 pacientes operados mediante esta técnica, con excelentes resultados.

LITIASIS URINARIA

La litiasis urinaria es una enfermedad caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario. Generalmente está asociado a alteraciones metabólicas en la orina. Afecta aproximadamente al 10% de la población, siendo similar en hombres y mujeres y aproximadamente un 60% de los pacientes que han tenido un cálculo renal van a tener otro episodio antes de 10 años.
Los síntomas asociados a un cálculo renal son variables, dependiendo de la ubicación, forma y tamaño de los cálculos. Algunos pacientes pueden no tener síntomas. Dentro de los síntomas se incluye el “Cólico Nefrítico”, que se caracteriza por un dolor lumbar intenso en la zona renal que se desplaza hacia la ingle, secundario a la obstrucción de la salida de orina del riñón por un cálculo. Otros síntomas son sangre en la orina e infecciones urinarias.
En el Servicio de Urología del Hospital DIPRECA contamos con la última tecnología y todas las opciones de tratamientos mínimamente invasivos disponibles en la actualidad para eliminar los cálculos renales. El tratamiento consiste en fragmentar los cálculos renales para su eliminación por la orina o la extracción directa de estos. Dentro de las alternativas de tratamientos se incluye:

Tratamiento Endoscópico retrógrado:
Consiste en la introducción de un equipo (ya sea flexible o semirrígido) a través del conducto urinario hasta localizar el cálculo. Este último se fragmenta con tecnología láser para que posteriormente el paciente elimine los fragmentos por la orina. Tiene el beneficio de que no es necesario hacer una incisión y no deja cicatrices.
Tratamiento Percutáneo:
Consiste en el acceso al riñón a través de la piel de la zona lumbar (acceso percutáneo). Está reservado para cálculos de mayor tamaño ubicados en el riñón. Se utiliza tecnología neumática o LÁSER para la fragmentación del cálculo.
Litotricia extracorpórea por ondas de choque:
Técnica no invasiva que consiste en la generación de ondas de choque, las cuales viajan a través del agua hasta confluir en el cálculo renal y de esta manera fragmentarlo. Los fragmentos son eliminados por la orina. No es necesario ningún tipo de intervención o instrumentalización. El urólogo dependiendo cada caso puede determinar la necesidad de instalar un catéter interno doble jota.

PISO PÉLVICO Y UROLOGÍA FEMENINA

El piso pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que tienen como función el soporte de los órganos pélvicos, permitiendo el correcto funcionamiento de la vejiga, útero, vagina y recto. A nivel mundial, aproximadamente un tercio de las mujeres mayores de 40 años presentan algún trastorno del piso pélvico. Dentro de estos trastornos es frecuente observar incontinencia de orina, prolapso de órganos pélvicos e incontinencia fecal.
Es clave, para el diagnóstico y manejo de estas patologías, el trabajo en un equipo multidisciplinario que incluya Urólogo, Ginecólogo, Coloproctólogo, Nutricionista y Kinesiólogo, entre otros.


Equipo médico Urología - Hospital Dipreca

Equipo Neurocirugía