Reseña histórica del Hospital
A mediados de los años ochenta se concretó un proyecto largamente anhelado por los imponentes de la ex Caja de Previsión de Carabineros de Chile,
la puesta en marcha de un centro asistencial propio, el actual HOSPITAL DIPRECA.
Este proyecto, que se remonta a 1941, comenzó cuando la ex Caja de Previsión de Carabineros de Chile adquirió 30 hectáreas de la propiedad llamada
“Quebrada de Apoquindo”, instalando allí, en el año 1947, un sanatorio para enfermos broncopulmonares. Posteriormente, en 1963,
se acogió la idea de crear un hospital atender a los imponentes de la ex Caja de Previsión, decisión que se formaliza en 1968
cuando se obtuvieron los recursos iniciales para su financiamiento.
Con el objeto de construir y habilitar el hospital en los terrenos donde funcionaba el sanatorio, en 1972 se autorizó a la ex Caja de Previsión
para disponer de los excedentes acumulados. Pero estos recursos no fueron suficientes para la total realización de la obra y ante
los urgentes problemas de financiamiento que se presentaron, en 1976 las asociaciones y círculos de personal pasivo -al igual que
el personal activo- resolvieron suscribir un acuerdo comprometiéndose a contribuir con una erogación adicional del 1% de sus pensiones
de retiro y montepío, constituyendo estos recursos un relevante aporte para la finalización de la obra y su posterior funcionamiento.
Es así que, con motivo de celebrarse el cincuentenario de Carabineros de Chile, el 28 de abril de 1977 se consiguió colocar la
“primera piedra” del hospital.
Años después, el 28 de febrero de 1983, se inició la recepción oficial de la construcción, tarea que se extendió por un año. Así,
durante el segundo semestre de 1984, se inició la marcha blanca del hospital como policlínico, con el
Dr. Julio Pinto Jara como Director.
Finalmente, el 21 de abril de 1986 se inaugura oficialmente el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
A partir de entonces, se inicia una historia vinculada a imponentes y beneficiarios, con un legado
de calidad y dedicación en el ejercicio de las profesiones y oficios vinculados con la salud.
Política de calidad del Hospital
El Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, tiene como pilares, el satisfacer las necesidades de sus
usuarios garantizando un alto nivel de calidad y seguridad en los procesos asistenciales; oportunidad, accesibilidad,
confiabilidad, confidencialidad en la atención, con un enfoque de atención centrada en las personas, potenciando el liderazgo
y competencias del equipo de salud, considerando los lineamientos de las políticas vigentes de calidad y seguridad del
paciente del Ministerio de Salud basado en un modelo de evaluación y mejora continua en la atención en salud.