HosDip se suma a la lucha contra el COVID-19

Innovador tratamiento con plasma de pacientes recuperados del virus busca transformarse en una opción contra la pandemia.

Este proyecto fue planteado en el Comité de Ética y en forma paralela se está trabajando en un proceso colaborativo con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Ciencias Biomédicas, Red de Salud UC, Hospital del Trabajador, Red Salud y el Hospital DIPRECA, y en conjunto realizan intercambio de información y datos, que permitiría preparar hasta 1.000 dosis para los pacientes que requieran este tratamiento.

El Hospital DIPRECA, gracias al apoyo de la Dirección, participa en este protocolo. Tenemos varios donantes en carpeta y ya realizamos el primer procedimiento de recolección de plasma, eso se hace con un procedimiento que se llama aféresis, la cual permite extraer el plasma del paciente recuperado de COVID-19. Cada tratamiento puede generar hasta tres dosis.

La terapia tiene como principio que una persona recuperada del virus, posee anticuerpos suficientes que le permitieron salir adelante y nosotros medimos sus parámetros, entre ellos los anticuerpos, para que tengan una cantidad suficiente y se puedan traspasar a los pacientes aún contagiados” explica la Dra. Carolina Prieto Castillo, Jefa del Laboratorio Clínico y Servicio Banco de Sangre del HosDip.

El criterio para aplicar este tratamiento exige ciertos requisitos del paciente:

Lo ideal, comenta la especialista, es realizar este tratamiento antes que se requiera ventilación mecánica. Los cuales se encuentran muy escasos hoy en día, debido a la actual pandemia que afrontamos como Institución y país.

“Todo esto permitiría mejorar a pacientes que se encuentren gravemente hospitalizados, producto del COVID-19. Estamos trabajando para entregar la mejor salud a todos los pacientes que se atienden en la Red Salud DIPRECA”, finalizó la Dra. Prieto.

Para contactarse con el Servicio Banco de Sangre del Hospital DIPRECA, puede comunicarse a los números +56 2 29 51 7128 o al +56 2 29 51 7284. y en un futuro estará disponible una plataforma de reclutamiento de donantes de plasma que está próxima a ser inaugurada.

Volver

Encuentre ésta y otra noticias en nuestras redes sociales Facebook hospital Instagram Hospital Dipreca Twitter Hospital